lunes, 31 de mayo de 2010

31 Mayo Día Mundial Sin Tabaco


El tabaco, "mortífero bajo cualquier disfraz"

En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen de cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, por inhalar el humo ajeno.

Cada año mueren por el consumo de tabaco un millón y medio de mujeres. La cifra podría trepar a las 2,5 millones de mujeres fallecidas en 2030, si no se toman medidas urgentes. En cuanto a personas fallecidas por aspirar humo de segunda mano en el mundo son 6 de cada 10 son mujeres.

Las mujeres son el nuevo target de las empresas tabacaleras, ya que muchas de ellas asocian el cigarrillo con una mayor libertad para decidir y con un aura de glamour. Las mujeres también tienden a consumir más cigarrillos "suaves" o "light", pensando erróneamente que son menos dañinos.

Cualquier persona que fuma padece un mayor riesgo de padecer cánceres, infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Pero lo cierto es que las mujeres están en mayor riesgo de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos cánceres de mama.

Las mujeres que fuman enfrentan también problemas para concebir hijos. Por otra parte, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, además de elevar el riesgo de muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés.

(Telam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario