domingo, 27 de junio de 2010

ARTRITIS REUMATOIDEA



Es una enfermedad crónica degenerativa e invalidante que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar órganos como corazón riñón y pulmones entre otros

CAUSAS
La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad auto inmunitaria de causa desconocida
Normalmente el sistema inmune combate las sustancias extrañas (virus, bacterias, hongos, parásitos) pero en una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario "se confunde", toma los tejidos propios como sustancias desconocidas y como resultado: EL CUERPO SE ATACA A SÍ MISMO.
Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comprometidas.

SINTOMAS
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
• Fatiga
• Inapetencia
• Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
• Dolores musculares generalizados.
• Debilidad
Finalmente, aparece el dolor articular.
Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida esto ocurre por que el revestimiento de la articulación se inflama, produce líquido y se hincha.
Otros sintomas
• Anemia
• Ardor, prurito y secreción ocular
• Deformidades de manos y pies
• Rango de movimiento limitado
• Fiebre baja
• Pleuresía
• Nódulos debajo de la piel
• Entumecimiento u hormigueo
• Enrojecimiento o inflamación de la piel
• Inflamación de los ganglios linfáticos
La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.

DIAGNOSTICO
Los exámenes de rutina son:
• Conteo sanguíneo completo
• Proteína C reactiva
• Velocidad de sedimentación globular
• Factor reumatoideo (positivo en el 75% de las personas con síntomas)
• Radiografías de las articulaciones
• Ecografía e resonancia magnética de las articulaciones

El prueba de sangre mas específica para diferenciar la artritis reumatoidea de otros tipos de artritis es el examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC

TRATAMIENTO
La artritis reumatoidea generalmente requiere tratamiento con medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación, cirugía y OZONOTERAPIA la cual abre un espectro de esperanza gigantesca.
El tratamiento precoz y oportuno para este tipo de enfermedad puede retardar la destrucción de la articulación.
MEDICAMENTOS

--> Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): son el tratamiento actual de referencia además del descanso, los ejercicios de fortalecimiento y los fármacos antiinflamatorios. El metotrexato (Artrait) es el más comúnmente utilizado. La leflunomida (Filartros) puede sustituir al metotrexato en caso de intensa intolerancia.
Estos medicamentos están asociados con efectos secundarios tóxicos, así que se necesitan exámenes de sangre frecuentes de control
-->Medicamentos antiinflamatorios: Éstos abarcan los antiinflamatorios no esteroides (AINES): aspirina ibuprofeno, diclofenac que aunque funcionan bien, su uso prolongado puede causar trastornos gastrointestinales (gastritis, úlceras y sangrado), posibles problemas cardíacos y renales.
Los AINES ahora vienen con etiquetas de advertencia sobre el producto para alertar a los usuarios sobre un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y sangrado gastrointestinal.
-->Medicamentos antipalúdicos: La hidroxicloroquina (Plaquenil) y sulfasalazina (Azulfidine), por lo general, usados en combinación con metotrexato. Sin embargo, pueden pasar semanas o meses hasta ver algún beneficio
-->Corticosteroides: Estos fármacos funcionan muy bien para reducir la inflamación articular. Sin embargo, debido a los efectos secundarios potenciales a largo plazo, se deben tomar sólo por un corto tiempo y en dosis bajas cuando sea posible.
-->Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2): Inicialmente se creía que este tipo de medicamentos funcionaban tan bien como los AINES tradicionales, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. El celecoxib (Celebrex) aún está disponible, pero con etiquetas de advertencias y recomendación de prescripción en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. Hable con su médico acerca de si estos inhibidores COX-2 son apropiados para usted.

AGENTES BIOLOGICOS
--> Moduladores específicos de glóbulos blancos: Estos controlan la inflamación de manera efectiva y abarcan: Orencia (abatacept), aplicado subcutáneo o intravenoso 1 vez al mes
Rituxan (rituximab), aplicado subcutaneo o endovenoso 2 veces al año.
--> Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): Este tipo de medicamento relativamente nuevo bloquea una proteína en el cuerpo involucrada en la producción de inflamación. Se administran por vía intravenosa y comprenden: Adalimumab (Humira), Etanercept (Enbrel), Infliximab (Remicade)
Son extremadamente efectivos pero extremadamente onerosos.

CIRUGÍA

Ocasionalmente, se necesita cirugía para corregir las articulaciones gravemente afectadas. Pueden aliviar el dolor, corregir deformidades y mejorar modestamente la función articular.

FISIOTERAPIA

Los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas de ejercicio individualizados indicados por un fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular.
Las técnicas de protección articular, los tratamientos con calor y frío y el uso de férulas o dispositivos ortóticos para apoyar y alinear las articulaciones pueden ser muy útiles.

OZONOTERAPIA

ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO TERAPÉUTICO, MUY DIFUNDIDO EN TODO EL MUNDO, RESULTA DE EXTREMA UTILIDAD EN ESTA ENFERMEDAD, LLEGANDO INCLUSO A NEGATIVIZAR SEROLOGÍAS, YA QUE SE REDUCE, INCLUSO DESAPARECEN LOS LUGARES (RECEPTORES) DONDE NUESTRAS DEFENSAS “HACEN BLANCO” EN LOS TEJIDOS AFECTADOS.
ADEMÁS ESTE SUPEROXIGENO AUMENTA DE MANERA SORPRENDENTE LA LLEGADA DE OXIGENO A LOS TEJIDOS AUMENTANDO LA DISPONIBILIDAD DE ESTE VITAL GAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SUMAMENTE DEFICITARIAS EN LOS TEJIDOS AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD.
EL STREES OXIDATIVO (EL VILLANO) PIEDRA FILOSOFAL DE TODO PROCESO PATOLÓGICO DEGENERATIVO CRÓNICO, VE DIFICULTADO SU DERROTERO EN VIRTUD DE LA ALTA GENERACIÓN DE MOLÉCULAS ANTIOXIDANTES (LOS CHICOS BUENOS) QUE LA ADMINISTRACIÓN DE OZONO PROVOCA.
LO OBSERVADO HASTA EL MOMENTO CON ESTE TIPO DE TERAPIA, ES UNA REMISIÓN DE LOS SINTOMAS INVALIDANTES A NIVELES REALMENTE ESPERANZADORES YA QUE LOS PACIENTES PUEDEN RETOMAR TAREAS PARA LAS CUALES SE HABÍAN DESAHUCIADO.
A MEDIDA QUE SE AVANZA EN EL TRATAMIENTO LAS CRISIS REUMATICAS SE VAN ESPACIANDO HASTA DESAPRECER POR PERIODOS MUY PROLONGADOS DE TIEMPO
SE REALIZAN PROCEDIMIENTOS COMO LA GAHT (GRAN AUTO HEMOTERAPIA, PAHT (PEQUEÑA AUTO HEMOTERAPIA), INSUFLACIÓN RECTAL E INFILTRACIONES DE OZONO LOCALES INDOLORAS, QUE NO GENERAN MOLESTIAS DURANTE LA APLICACION
TIENE ESTA TÉCNICA TERAPÉUTICA EL BENEFICIO ADICIONAL DE:
-ESCASAS A NULAS COMPLICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS
-LAS CONTRAINDICACIONESSON DOS ESTADOS PATOLOGICOS: EL HIPERTIROIDISMO NO TRATADO Y UNA RARA ENFERMEDAD CONGÉNITA LLAMADA FAVISMO
-ES BENEFICIOSA COMO TERAPIA ÚNICA
-ES COMPATIBLE Y COMBINABLE CON CUALQUIER OTRA TERAPIA QUE EL PACIENTE ESTE REALIZANDO.

LOS TRATAMIENTOS SON SEMANALES AL PRINCIPIO Y ALCANZADO EL GRADO DE MEJORÍA NECESARIO, LAS SESIONES SE VAN ESPACIANDO HASTA LLEGAR COMO ALGUNOS PACIENTES DE NUESTRA UNIDAD MEDICA QUE CONCURREN UNA VEZ CADA 3 Ó 4 MESES ABANDONANDO EN ALGUNOS CASOS EL CONSUMO, DEFINITIVAMENTE DE OTRAS MEDICACIONES

PRONOSTICO
Se deben hacer exámenes de sangre u orina regularmente para determinar qué tan bien están obrando los medicamentos y si están causando cualquier tipo de efectos secundarios.
La artritis reumatoidea varía de una persona a otra. Las personas con factor reumatoideo, anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados o nódulos subcutáneos parecen presentar una forma más severa de la enfermedad.
Las personas que desarrollan la artritis reumatoidea a temprana edad también parecen empeorar de manera más rápida.
Muchas personas con artritis reumatoidea trabajan tiempo completo. Sin embargo, después de muchos años, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega discapacitado y es incapaz de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.
En el pasado, la expectativa de vida promedio para un paciente con este tipo de artritis podía verse reducida entre 3 y 7 años y aquellos con formas severas de la enfermedad a menudo morían de 10 a 15 años más temprano de lo esperado. Sin embargo, a medida que ha mejorado el tratamiento para la artritis reumatoidea, la discapacidad severa y las complicaciones potencialmente mortales han disminuido en forma considerable y muchas personas llevan vidas relativamente normales.

Dr. Daniel Arias
Medico Ozonologo
Especialista en Dolor
MN 69674 MP 29367

(Notas de ozono de la sierra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario