sábado, 19 de junio de 2010

Cada cuatro minutos, un accidente cerebral


La mitad de los casos los produce la hipertensión. Aseguran que, además, influyen el colesterol alto, la edad y el tabaco.

La hipertensión causa el 54% de los ataques por el daño arterial progresivo que lleva a la oclusión (infarto) o ruptura (hemorragia) de una arteria. En Argentina, el 34% de la gente es hipertensa. Y la principal complicación de la hipertensión es el ACV.

¿Cómo se evita la hipertensión? "La mejor manera de evitarla es sabiendo que uno la tiene. El 50% de los hipertensos ignora su enfermedad, con lo cual, también ignora que está expuesto a un derrame cerebral", explica Guillermo Fábregues, de la Sociedad Argentina de Cardiología. Según el especialista, sólo el 25% de los hipertensos está controlado, esto es, medicado. "El tratamiento es de por vida. Esto es importante, porque otro problema es que la gente abandona la medicación. Y una persona controlada, aunque sea hipertensa, tiene un riesgo muy bajo de sufrir un ataque cerebrovascular".

El resto de los ACV están vinculados con el colesterol, el cigarrillo, y la edad: en general se da en los hombres mayores de 55 años y en las mujeres de más de 65.

En el mundo, hay 15 millones de casos de ACV por año, y 5,7 millones terminan con la muerte de los pacientes: el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo, la primera es el infarto de miocardio y la tercera, el cáncer. Y es la primera causa de discapacidad en el planeta, incluidos los discapacitados por accidentes.

Se advierte que ante la aparición de síntomas no hay que llamar al médico de cabecera sino que lo que hay que hacer es ir urgente a un centro médico: ante cualquier alteración, trastorno en la vista, si la persona no ve o se choca con algo cuando camina, pierde la fuerza de un lado o del otro del cuerpo, arrastra la pierna, no tiene fuerza en una mano, empieza a caminar inestable o tiene un dolor de cabeza "explosivo" como nunca tuvo en su vida.

(Fuente : Intramed )

No hay comentarios:

Publicar un comentario